REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Asesoramiento empresarial: ¿en qué consiste y dónde buscarlo?
Vivienda y estilo de vida

Asesoramiento empresarial: ¿en qué consiste y dónde buscarlo?

⌚ Solo necesitas 4 minutos para leer este artículo

Asesoramiento empresarial para empresas: ¿en qué consiste y dónde buscarlo?

La realidad empresarial actual exige que los empresarios reaccionen rápidamente a los cambios y apliquen eficazmente nuevas soluciones. Para tomar buenas decisiones bajo la presión del tiempo, no sólo se necesitan grandes conocimientos y fuertes nervios, sino también muchos años de experiencia.

Aquí es donde los consultores empresariales son útiles. ¿En qué consiste el asesoramiento empresarial? ¿A qué hay que prestar atención al elegir los servicios de consultoría?

En este artículo Gestoría en Getafe nos descubre algunas de estas dudas:

  • Que es la consultoría empresarial;
  • En qué situaciones merece la pena recurrir a servicios profesionales de consultoría;
  • Cómo es el proceso de consulta;
  • Qué hay que tener en cuenta al elegir una empresa de consultoría.

¿Qué es el asesoramiento empresarial?

Qué es el asesoramiento empresarial

La consultoría empresarial es un asesoramiento especializado destinado a aplicar soluciones que aporten beneficios económicos a una empresa.

En la práctica, abarca un amplio abanico de servicios, desde el marketing, pasando por los recursos humanos, hasta las operaciones de capital o la implantación de nuevas soluciones tecnológicas.

Por lo tanto, es bastante difícil de definir de forma inequívoca. Requiere mucha experiencia, conocimientos y compromiso de ambas partes: el cliente y la empresa que presta los servicios de consultoría.

La consultoría empresarial es un sector que se desarrolla de forma muy dinámica. Las nuevas tecnologías, la alta competitividad y un mercado en constante cambio obligan a los empresarios a reaccionar rápidamente y a tomar importantes decisiones estratégicas.

En esta situación, la dilatada experiencia de las empresas de consultoría supone una ayuda inestimable para las pequeñas y medianas empresas que quieren desarrollarse en estas condiciones de incertidumbre.


¿Qué servicios incluye el asesoramiento empresarial?

Los servicios de consultoría pueden adoptar muchas formas y su alcance es prácticamente ilimitado. Abarcan todos los aspectos de la gestión de una empresa.

Los empresarios del sector de las PYME utilizan con mayor frecuencia servicios relacionados con:

  • Asesoramiento financiero (por ejemplo, asesoramiento fiscal o jurídico)
  • Consultoría operativa (por ejemplo, desarrollo de estrategias de marketing, gestión de procesos, externalización);
  • Asesoramiento informático (por ejemplo, seguridad de los datos, implantación de nuevos sistemas);
  • Consultoría estratégica (por ejemplo, creación de modelos de negocio).

¿Qué se puede ganar con los servicios de consultoría empresarial?

La lista de beneficios es abierta y depende en gran medida de los problemas que tenga la empresa. La consultoría empresarial debe ayudarnos en última instancia a mejorar cualquier proceso de la empresa.

Algunas de las ventajas son:

  • Aumentar los beneficios de explotación y minimizar los costes;
  • Mejorar la calidad del entorno de trabajo y reducir así la rotación de personal;
  • Limitar la aparición de situaciones de crisis;
  • Liberar a la dirección de las tareas operativas en favor de las estratégicas
  • Aumentar el nivel de satisfacción de los clientes;
  • Mejorar los resultados de las ventas;
  • Facilitar los cambios organizativos;
  • Aumentar la competitividad de la empresa;
  • Optimización de cualquier proceso en la empresa.

servicios incluye el asesoramiento empresarial


¿Cuándo merece la pena recurrir a los servicios de consultoría empresarial?

Los servicios de consultoría pueden utilizarse en cualquier situación que, en opinión de un empresario, genere problemas o plantee algún tipo de reto para la empresa. El asesoramiento empresarial puede ser especialmente útil:

  • En la constitución de empresas;
  • Cuando aparecen problemas de cualquier naturaleza en una empresa existente;
  • Al reorganizar los procesos internos;
  • Antes de una decisión estratégica importante (por ejemplo, una gran inversión o la firma de un contrato importante);
  • Antes de cambiar la estructura de propiedad de la empresa;
  • En la ejecución de proyectos atípicos;
  • A la hora de elegir la forma óptima de contabilidad;
  • A la hora de adquirir financiación externa;
  • Cuando se trata de cuestiones de gestión de riesgos.

Asesoramiento empresarial paso a paso

Los servicios de consultoría, por definición, suponen un enfoque individual para cada cliente. Por lo tanto, el proceso variará en función de la empresa en cuestión, sus problemas específicos, los retos a los que se enfrenta, el entorno del mercado, etc.

En algunos casos, basta con una breve consulta con el empresario. En el caso de proyectos de mayor envergadura, pueden ser incluso varios meses de gestión del cambio por parte de una empresa externa.

Sin embargo, el objetivo de la consultoría empresarial siempre será el mismo: conocer y comprender los problemas de la empresa y aplicar soluciones sostenibles y eficaces. Para conseguirlo, hay tres áreas principales en las que centrarse:

  • Identificar los problemas (actuales y futuros);
  • Establecer objetivos (realistas y medibles);
  • Encontrar reservas (oportunidades de cambio no utilizadas).

Durante las consultas empresariales, el consultor debe centrarse primero en identificar los problemas a los que se enfrenta la empresa.

Un análisis exhaustivo permitirá evaluar la situación actual y determinar qué ámbitos de la actividad de la empresa requieren una intervención.

También ayudará a descubrir los recursos que la empresa no está utilizando del todo y a identificar los aspectos en los que es relativamente fácil realizar cambios positivos. Sobre esta base, ya es posible establecer objetivos realistas, tanto a corto como a largo plazo.

El siguiente paso es desarrollar y aplicar soluciones específicas. La última etapa de los servicios de asesoramiento debe consistir en el seguimiento de los efectos de los cambios introducidos y en un informe que presente los resultados obtenidos.

Asesoramiento empresarial paso a paso


¿Cómo elegir una consultoría empresarial profesional?

Las Cuatro Grandes, es decir, las cuatro empresas más conocidas que prestan servicios de consultoría y auditoría, son:

  • Deloitte;
  • EY;
  • KPMG;
  • PwC.

Merece la pena conocerlas, aunque la oferta de las Cuatro Grandes se dirige principalmente a las grandes empresas.

Los empresarios del sector de las PYME que deciden recurrir a los servicios de asesoramiento empresarial suelen tener que elegir entre las entidades más pequeñas. Sin embargo, encontrar una empresa de asesoramiento eficaz no es una tarea fácil.


¿Qué debe distinguir a una consultoría empresarial profesional?

  • Objetivos claramente definidos del servicio de consultoría

Los objetivos deben estar directamente relacionados con las necesidades del cliente, ser alcanzables, medibles y depender del tiempo. El cliente debe saber qué esperar y qué condiciones debe cumplir para conseguirlo. También es importante definir con precisión los indicadores con los que se medirán los efectos. Sólo así se puede comprobar si las medidas adoptadas han sido eficaces.

  • Alto nivel de experiencia de la empresa consultora

La preparación de una empresa consultora está directamente relacionada con su experiencia previa. La forma más fácil de comprobarlo es verificar las referencias de los clientes anteriores. Hasta cierto punto, la profesionalidad también puede evaluarse en función de la página web del proveedor. Si hay una descripción detallada del alcance y el programa de los servicios de consultoría prestados, junto con los indicadores utilizados para medir el progreso, es más probable que la empresa esté cualificada.

  • Preparación adecuada de los asesores comerciales

Antes de elegir una empresa de consultoría, conviene comprobar las opiniones sobre los consultores empleados por la empresa. Un consultor empresarial eficaz no sólo debe tener una experiencia laboral relevante, sino también las habilidades blandas pertinentes. También deben observar la ética profesional. Es bueno si, además, puede presumir de certificados que confirmen el derecho a prestar servicios de consultoría en un campo determinado, aunque no sean legalmente necesarios.

Hay muchas empresas de consultoría y consultores independientes en el mercado, pero la falta de normas claras no tiene un impacto positivo en la calidad de los servicios prestados.

Por lo tanto, antes de iniciar la cooperación con una empresa consultora, vale la pena tomarse un momento para comprobar si estamos tratando con profesionales.

5/5 - (13 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =