REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

¿Qué tipo de placa solar es la mejor?
Vivienda y estilo de vida

¿Qué tipo de placa solar es la mejor?

⌚ Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

¿Qué placa solar elegir?

¿Células monocristalinas, policristalinas o amorfas? Descubre en qué se diferencian las placas solares y qué debes prestar atención antes de elegirlas.

Una de las preguntas básicas que debes hacerte a la hora de elegir las placas solares fotovoltaicas se refiere a la elección de la tecnología de fabricación de los módulos fotovoltaicos. Una cuestión muy importante es también: ¿Qué placas solares son los mejores? He aquí los 5 datos más importantes sobre las placas solares fotovoltaicas:

  • El elemento clave de una instalación de placas solares son las propias placas, que están formadas por células; son las placas fotovoltaicas las que convierten la energía solar en electricidad.
  • Los módulos individuales tienen voltaje de tensión y potencia demasiado pequeñas para alimentar una instalación doméstica. Por lo tanto, están conectadas en forma de cadenas, lo que permite sumar los valores.
  • Es muy importante que todos los módulos que componen la cadena procedan de un mismo fabricante, sean del mismo tipo, tengan la misma potencia y estén instalados de forma similar en relación con el sol.
  • Cabe destacar que las células fotovoltaicas funcionan desde el amanecer hasta el anochecer durante todo el año. Incluso en días nublados cuando se utiliza la radiación difusa.
  • El principal elemento utilizado en la producción de células fotovoltaicas es el silicio.

En cuanto a los dispositivos cuya construcción se basa en este elemento, podemos distinguir tres tipos básicos de placas solares fotovoltaicas:

  • Monocristalina,
  • Policristalina,
  • Amorfa.

¿Qué placa solar elegir?


¿Son las placas solares monocristalinas una buena opción?

  • La mayor eficacia, vida útil y eficiencia entre todos los módulos fotovoltaicos son las placas fabricadas con células monocristalinas. Su vida útil es de al menos 30 años.
  • Las células monocristalinas están fabricadas de cristal de silicio monolítico.
  • Estos módulos son capaces de convertir más del 20% de la energía del sol en electricidad (los registros de eficiencia de los módulos alcanzan alrededor del 25%).
  • Las células monocristalinas son las más caras de producir, lo que se traduce en el precio más alto de las placas solares fotovoltaicas. Por otro lado, gracias a su alta eficiencia, la instalación ocupa menos espacio en el tejado.
  • Las placas monocristalinas se consideran las mejores placas solares fotovoltaicas en términos de estética debido a la estructura oscura y uniforme de las células fotovoltaicas.
  • Las células monocristalinas se utilizan para alimentar viviendas unifamiliares y edificios multifamiliares.

¿Son las placas solares monocristalinas una buena opción?


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las placas solares policristalinas?

  • Las placas solares policristalinas son las más utilizadas en los hogares. Tienen una eficiencia energética bastante alta y una potencia relativamente elevada (por placa).
  • Las células policristalinas están fabricadas de silicio cristalizado y tienen un color azul característico.
  • Las placas policristalinas estándar alcanzan una eficiencia del 13-16%, lo que se debe, en primer lugar, a que los cristales combinados no proporcionan suficiente libertad de movimiento a los electrones. Otra razón de la caída de la eficiencia es la menor pureza de los cristales.
  • Año tras año, las células policristalinas mejoran, pero siguen siendo inferiores a las monocristalinas en los parámetros más importantes. Sin embargo, cabe señalar que las placas policristalinas por vatio de potencia instalada son una solución mucho más barata que la instalación de placas solares monocristalinas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las placas solares policristalinas?


¿Merece la pena invertir en placas solares amorfas?

  • Las células amorfas se caracterizan por pertenecer a la tecnología más avanzada.
  • Están fabricadas de silicio amorfo, no cristalizado. Se caracterizan por un tono oscuro, ligeramente granate.
  • Las placas amorfas tienen una estructura diferente a la de las placas monocristalinas y policristalinas. Se construyen aplicando capas muy finas de silicio no cristalizado a la superficie de otro material, como el vidrio. Las placas amorfas también se denominan placas de película fina.
  • A diferencia de las placas monocristalinas y policristalinas, las células individuales no son visibles en las placas amorfas.
  • Suelen utilizarse para pequeños electrodomésticos y en grandes plantas de energía solar.
  • Su eficacia es relativamente baja, y oscila entre el 6% y el 10%.
  • Las placas solares con células amorfas son los que menos cuestan en comparación con otros tipos de células, por lo que la lista de precios y los costes de una instalación fotovoltaica con este tipo de solución son más favorables.
  • Las placas fotovoltaicas amorfas son extremadamente flexibles y ligeras, y tienen una baja sensibilidad a las altas temperaturas.
  • Vale la pena señalar que la baja sensibilidad a las altas temperaturas hace que disminuya el rendimiento de los módulos amorfos en épocas de calor sea pequeña y apenas perceptible.

¿Merece la pena invertir en placas solares amorfas?


¿Cómo reconocerlos las placas solares de buena calidad?

La selección de las placas solares, así como su instalación, vale la pena encargar a una empresa especializada como ADRATEK, que proporciona un gran servicio integral a cada cliente.

A la hora de decidirte por las placas solares, hay que tener en cuenta no sólo la calidad, sino también la fiabilidad del fabricante. Las empresas profesionales de instalación de placas solares te aconsejarán qué placa solar elegir y qué opción será la mejor para tus necesidades.

Hay que recordar que la compra de placas solares es una inversión a largo plazo. Para asegurarte de que la placa te servirá durante todos muchos años, hay que fijarse especialmente en la garantía del fabricante y elegir la mejor oferta.

¿Cómo reconocerlos las placas solares de buena calidad?


¿Cómo tener energía directamente del sol?

La energía fotovoltaica es el proceso de obtención de electricidad a partir de la radiación solar. Cada vez estamos más interesados en una forma alternativa de obtener energía mediante placas solares fotovoltaicas. Esto puede ser debido a que trae consigo muchos beneficios, y además se puede conseguir financiación para este tipo de instalaciones.

El sol es una fuente de energía asombrosa, que en nuestro país se aprovecha lo suficiente. Al instalar unas buenas placas solares, puedes producir electricidad, reduciendo así tu factura energética y cuidando al mismo tiempo el medio ambiente. La fotovoltaica también es un sistema de cero emisiones. En la práctica, esto significa que este tipo de instalación no produce ni gases de efecto invernadero ni compuestos nocivos.

Las placas solares fotovoltaicas ya son populares incluso en los hogares pequeños de 1 o 2 personas. No obstante, cabe destacar que el mayor interés por las placas fotovoltaicas se observa en los hogares en los que viven una media de 3-4 personas. Ya ha conocido los tipos de placas y las diferentes soluciones en términos de costes, lo que te ayudará a elegir el mejor sistema fotovoltaico para ti.

4.6/5 - (21 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + nueve =