REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Color gris antracita: ¿qué es y cómo combinarlo con otros colores?
Tendencias en pintura decorativa

Color gris antracita: ¿Qué es y cómo combinarlo con otros colores?

Cómo utilizarlo el color antracita en el diseño de interiores

Las paletas modernas para el diseño de interiores deleitan con una variedad asombrosa. En ellas se pueden ver tanto tonos puros y tranquilos como matices de increíble belleza y complejidad.

El segundo grupo tiene muchas de sus propias «estrellas«. Sin embargo, como dicen los decoradores, es la antracita la que despierta cada vez más interés. Oscuro, pero no deprimente, ambiguo y directo, tranquilo y neutro, pero intrigante y misterioso: harían falta muchas palabras para describir todas las características del color gris antracita.

Debido a esta ambigüedad, el tono, tan popular entre los entusiastas de los interiores modernos, requiere una atención especial a la hora de utilizarlo en el diseño de interiores y la selección de accesorios.

Sin embargo, si ya estás fascinado por la austera belleza de este sofisticado tono oscuro, descubramos cómo utilizarlo en la decoración de tu hogar y con qué colores crearás las combinaciones más armoniosas.


Cómo es la antracita: características

La antracita es el tipo de carbón más antiguo y actualmente se considera el mejor en muchas características, como su alta densidad y su capacidad para generar calor en grandes cantidades. Externamente, se distingue por un profundo color gris-negro y un expresivo brillo, que no tiene el carbón procedente de otras rocas.

De ahí viene el nombre a este espectacular color gris oscuro con un perceptible brillo nacarado. Gracias a estos reflejos iridiscentes, el color no parece oscuro y deprimente. Al contrario, puede aportar sofisticación y elegancia incluso sin lujosas texturas volumétricas ni una decoración pretenciosa.

Algunas personas confunden la antracita con el grafito, pero se puede ver una diferencia bastante notable entre ellos si se miran de cerca. El grafito se parece más al gris puro y es más suave y apagado, mientras que el antracita es notablemente más oscuro y atrae las miradas con sus matices nacarados.


Ventajas de la antracita

Se puede decir que los diseñadores nunca se han olvidado de la antracita, pero hoy en día se está imponiendo. Los pintores Madrid profesionales lo utilizan activamente para los interiores de las viviendas, decoradas según las tendencias más actuales, las siguientes ventajas del color responden a tal demanda:

Efecto calmante y relajante

En las dosis adecuadas, la antracita calma y restablece la paz interior. Según los psicólogos, la contemplación de los reflejos nacarados sobre una superficie gris oscura es tan encantadora que uno no sólo puede relajarse, sino también encontrar la solución a un problema que le preocupa desde hace mucho tiempo.

Ventajas de la antracita

Una combinación excelente

El color gris antracita es adecuada para habitaciones pequeñas y espaciosas. Puedes combinarlo con colores cálidos y fríos, claros y oscuros, pasteles y ricos, y se convierte en un excelente fondo para accesorios de cualquier textura.

Sin miedo a los colores vivos

Elegir el complemento adecuado para colores ricos y positivos puede ser un quebradero de cabeza, a menos, claro, que estés pensando en antracita. Turquesa, mostaza, coral, esmeralda: el gris oscuro puede ser tanto un color asociado como un tono de acento con cualquiera de ellos.

Además de sus otras ventajas, la antracita es relativamente neutra. Si le añadimos blanco y crema, podemos conseguir un interior realmente bello, como salido de la imagen de un artista gráfico.


¿Cómo utilizar el gris antracita en interiores?

La creciente popularidad del color antracita ha propiciado la aparición de numerosas soluciones y opciones para su uso en interiores. Todas ellas se pueden dividir en tres grupos bastante grandes, en función del ámbito de aplicación de este tono gris oscuro.

Veamos más detenidamente cada grupo:

Paredes antracita

Durante mucho tiempo, los diseñadores utilizaron la antracita en todas partes menos en las paredes. Se pensaba que este color era aburrido, innecesariamente austero y, en gran medida, extremadamente oscuro y depresivo.

Sin embargo, las tendencias tienden a cambiar a medida que cambia la visión del mundo de sus autores, por lo que no es de extrañar que hayan empezado a tratar el tono gris antracita de forma diferente con el paso del tiempo.

La creciente popularidad del minimalismo, el loft y, tras ellos, el estilo escandinavo ha provocado un alejamiento gradual de los colores pastel claros y románticos, que, con todos sus méritos, siguen despertando el deseo de algo más intenso y característico. Ahora se considera que la antracita no oprime, sino que crea una atmósfera de seguridad, tranquilidad y estabilidad. Por eso recomendamos pintar las paredes de este color en casi todas las habitaciones de la casa (y no sólo): salones, cuartos de baño, dormitorios, estudios y oficinas.

Al mismo tiempo, no es en absoluto necesario pintar toda la habitación de un noble color antracita: puede bastar con una pared de acento. Para ello, lo mejor es una superficie frente a la ventana (también veranda o terraza) o adyacente a la pared en la que se encuentra la ventana.

Las superficies pintadas en gris antracita te deleitarán con su comodidad y suavidad por la mañana y su elegante severidad por la noche, y se convertirán además en un magnífico telón de fondo para muebles y accesorios luminosos y coloridos.


Muebles antracita

Hasta hace poco, era imposible encontrar muebles de color antracita. Sin embargo, el mercado de los mobiliarios se ha adaptado rápidamente a las tendencias actuales, lo que ha facilitado mucho la vida a los amantes del color antracita de moda. Sofás y sillones, armarios de cocina y mesas de comedor, cómodas y aparadores: los catálogos de la mayoría de las marcas ya incluyen productos en la paleta que tu necesitas.

Los muebles de color antracita son excepcionalmente elegantes, pero en este caso es mejor no exagerar. Para mantenerte en posiciones de armonía y no hundirte en la penumbra y la sobrecarga visual, debes seguir unas cuantas reglas sencillas:

  • Elige formas geométricas sencillas y precisas
  • Nada de decoración
  • Cuanto más sencillo sea el revestimiento, mejor
  • Elige un fondo claro.

¿Qué color combinar con el gris antracita?

Ya hemos mencionado anteriormente que el color del carbón viejo puede estar en armonía con la mayoría de colores y tonos. Sin embargo, entre ellos, algunos tonos pueden crear combinaciones fascinantes y sorprendentes con el antracita.

Echemos un vistazo a las combinaciones más de moda:

Blanco

Si tienes una vaga idea de qué color elegir como compañero de un tono antracita, no dudes en elegir el blanco y disfrutar del resultado.

En este caso, ni siquiera las proporciones son importantes. Un sofá blanco sobre una pared antracita, una cómoda antracita junto a un papel pintado blanco, una foto con marcos blancos sobre una superficie pintada con pintura antracita… en cualquier caso, tendrás un aspecto fresco, noble y nada aburrido.

Marrón

Mucha gente teme esta combinación porque suena demasiado oscura al oído.

Sin embargo, en este caso, es mejor no fiarte de los oídos, sino de los ojos. Fíjate en las fotos que te ofrecemos para inspirarte y comprenderás lo armoniosa que puede resultar la unión de marrón y carbón.

Las texturas de cuero y los acentos metálicos añaden una notable sofisticación y relevancia a esta combinación, dotando al color antracita de un refinamiento y una profundidad impresionantes.

Amarillo

Los tonos soleados calientan perfectamente el tono gris oscuro, aliviándolo de la penumbra y añadiéndole positividad.

El antracita, a su vez, equilibra el amarillo, evitando que «deambule» y canse. La combinación de colores también depende de ti: puedes utilizar toques de antracita en una cocina de color amarillo brillante, o colocar muebles de atrevidos tonos veraniegos sobre el fondo de una pared antracita. A los diseñadores les encanta utilizar estas combinaciones en cocinas y salones.

Menta

Un hermoso tono verde pálido con sutiles matices grises puede estar en perfecta armonía con la antracita. Al mismo tiempo, funcionan muy bien en todas las proporciones: el menta refresca, añade sofisticación y positividad, mientras que el antracita equilibra y aporta una serena nobleza. Si aún no ha visto un sofá menta contra una pared carbón o una consola carbón en una zona cubierta de papel pintado menta, considera que no lo sabes todo sobre interiores modernos.

Rojo oscuro

¿No hay suficiente luz, pero tampoco quieres renunciar a la elegancia tranquila? Entonces puedes probar un experimento muy extravagante y combinar antracita y rojo.

En este caso, el primero debería llevar la voz cantante, ya que demasiado rojo puede resultar irritante.

Si el resultado te parece demasiado arrogante, añade blanco, crema o gris pálido para equilibrar. Y, por cierto, no utilices una combinación de rojo y antracita en la habitación: puede parecer elegante, pero el confort visual en este caso es difícil de garantizar.

Azul marino

Es muy fácil recrear un ambiente sofisticado con una combinación de azul marino de moda y antracita igualmente elegante. Añade texturas de madera, lámparas metálicas, textiles de tonos fuertes y jarrones transparentes en la repisa de la chimenea, y siéntete como el protagonista de una novela moderna de moda.

Metálico

Difícilmente se puede elegir un fondo más acertado para decoraciones metálicas, lámparas y elementos de mobiliario que el antracita.

El color gris oscuro perlado realza el brillo metálico y subraya la silueta a la moda de cada habitación, creando un ambiente sofisticado con discretas notas chic. La pantalla antracita se combina con las texturas metálicas más relevantes:

  • Bronce
  • Cobre
  • Latón
  • Plata y cromo
  • Oro claro y rosa – mate y brillante.
4.9/5 - (61 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 16 =