REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Reformas y nuevos espacios

Reparación de canalones: ¿A qué profesional recurrir?

¿Tus canalones gotean o tienen problemas para evacuar el agua? ¿Están bloqueados o dañados?

A primera vista, no hay de qué asustarse. Sin embargo, no debes permitir que este problema se desarrolle, ya que la escorrentía de agua en tus paredes puede crear rápidamente graves problemas.

¿Cuáles son los problemas más comunes de los canalones de zinc, PVC y aluminio?

Al estar expuestos regularmente a la intemperie, los canalones, ya sean de zinc, acero o cobre, suelen estropearse. Afortunadamente, estos elementos pueden repararse, pero los canalones de PVC no tienen por qué sustituirse si están en mal estado.

Cuando llames a una empresa de reparación de tejados en Asturias para este delicado trabajo, éstos realizarán una inspección general para asegurarse de que no existen otros problemas de impermeabilización o reparación en la cubierta.

¿Cuáles son los problemas más comunes de los canalones de zinc, PVC y aluminio?

Canalones obstruidos

Debido a su ubicación en el exterior, es necesario realizar una reparación y limpieza de los canalones. Siempre y cuando, si el canalón este atascado, es necesario deshacerse de la suciedad y los residuos que se han acumulado con el tiempo.

La función principal de un canalón es evacuar el agua cuando hace mal tiempo. Sin embargo, si hay musgo u hojas en la tubería, se formará una obstrucción y el agua no podrá circular correctamente. Esto provocará fugas de agua del canalón a tu fachada. Con el riesgo de que el agua se filtre por las paredes, lo que a medio plazo puede afectar al aislamiento e incluso al revestimiento interior.

¿Cuáles son las posibles explicaciones cuando un canalón gotea?

Hay varias razones por las que un canalón gotea. Una empresa especializada en reparación de tejados en Gijón puede resolver la situación muy rápidamente para evitar cualquier riesgo de filtraciones.

Con el tiempo, un canalón puede deteriorarse y desarrollar grietas. Pero un impacto humano también puede conducir a la misma situación. Así ocurre, por ejemplo, cuando un proyectil impacta contra el perfil. En cualquier caso, debes plantearte reparar o sustituir el canalón por completo, en función del tipo de daño.

Sin embargo, hay otras circunstancias que pueden explicar una fuga en el canalón. Puede deberse a un defecto durante la instalación o renovación del tejado. De hecho, un defecto durante la instalación de la cubierta puede impedir que el canalón funcione correctamente. Esto es así tanto si el tejado es de pizarra como de teja. Como resultado, el agua no fluirá correctamente hacia el canalón o bajante, y se escurrirá por la parte delantera de tu casa.

Pero también otros elementos pueden ser la causa del problema:

  • Una soldadura mal hecha,
  • Una junta defectuosa,
  • un canalón mal colocado.

Canalones que se mueven

Si el tiempo es especialmente malo, ya sean lluvias torrenciales o vientos fuertes, los canalones pueden moverse sólo unos centímetros si los ganchos no están bien sujetos. Es más probable que esto ocurra con los canalones fabricados con material de PVC, ya que son más ligeros. Si, por el contrario, los canalones son de zinc o cobre, el problema suele estar en las soldaduras o en las conexiones y juntas, que tienden a aflojarse.

Una vez más, es importante tomar medidas, ya que la escorrentía en tu fachada puede provocar ciertos problemas de filtración. Con posibles daños colaterales, como el desarrollo de moho o la aparición de hongos. Sabiendo que este fenómeno puede afectar a todos los revestimientos en contacto con esta humedad: carpintería de madera, cartón yeso, piedra, etc.

Antes de que esto ocurra, conviene por tanto realizar rápidamente el mantenimiento y la reparación del canalón: volver a fijar el canalón a los ganchos, colocar correctamente los elementos del canalón, rehacer las soldaduras o juntas defectuosas. Este mantenimiento debe realizarse tanto en el canalón como en la bajante.

¿A qué profesional debes dirigirte para reparar o sustituir un canalón?

Si necesitas reparar o sustituir su canalón, debes recurrir a un profesional que actúe con todo el cuidado necesario. De hecho, el trabajo en altura requiere precauciones especiales, pero también un alto nivel de competencia.

No corras riesgos y recurre a un experto con conocimientos técnicos avanzados, sobre todo cuando se trate de soldar o cortar materiales metálicos.

Varios oficios están cualificados para reparar o sustituir canalones. Pero más concretamente, las empresas de reparación de tejados, estos expertos tienen todos los conocimientos necesarios.

¿A qué profesional debes dirigirte para reparar o sustituir un canalón?

¿Cómo funciona una reparación de canalones?

La intervención en un canalón es una operación habitual. Esta intervención es uno de los problemas más comunes relacionados con los tejados.

Recurrir a un techador es lo más recomendable ya que posee todas las competencias necesarias para los distintos servicios relacionados con el mantenimiento y la reparación de tejados.

A continuación, indicamos los pasos a seguir para dicha reparación:

Identificar el origen del problema

En primer lugar, el profesional realizará un diagnóstico, así como también la información que le proporcionan sobre las anomalías observadas. A continuación, realizan una inspección visual para identificar mejor el origen de la avería.

Definir el método de reparación de canalones más adecuado

Dependiendo del problema, el planteamiento no será el mismo. A continuación, el reparador profesional explica el método de intervención elegido y formaliza su propuesta en forma de presupuesto. Este documento le permite detallar las tareas necesarias y el coste de las mismas. Además de la mano de obra, también indicará el coste de los suministros necesarios para la reparación.

Desatascar el canalón

Si tienes un canalón obstruido, el profesional realizará una limpieza a fondo utilizando un rascador o un cepillo especial. Esto le permite librar el canalón de todas las impurezas.

A continuación, completa esta operación utilizando una máquina limpiadora de alta presión para eliminar los últimos restos.

Por último, se asegura de que no haya más fugas de agua, comprobando los perfiles y vertiendo agua en el canalón.

Reparar un canalón que gotea

En caso de fuga en un canalón, el artesano contactado tiene varias opciones en función del origen de la fuga y del material.

Sellado del canalón de PVC

En principio, no es aconsejable reparar un canalón de PVC. Si el canalón tiene un agujero o una grieta, es esencial sustituir toda la sección.

Sin embargo, el uso de un kit de reparación sigue siendo posible, pero esta opción debe considerarse una solución temporal. Es rápido, pero poco duradero en el tiempo. ¿Cómo se repara un canalón de PVC?

En caso de una pequeña fuga, es posible:

  • Utilizar masilla para sellar el agujero. No obstante, el perfil debe desengrasarse antes de su aplicación.
  • Vuelve a sellar completamente el canalón, utilizando cinta bituminosa o aerosol bituminoso.

Sellado de un canalón metálico

La técnica de reparación de canalones metálicos es más compleja, ya que requiere un dominio de la técnica de soldadura.

Para esta operación, el profesional primero decapa el metal antes de repararlo. Puede elegir entre varios productos decapantes que puede extender con una brocha (ácido clorhídrico, alcohol metílico o un decapante menos agresivo para el zinc nuevo).

A continuación, lija la superficie con un abrasivo. Por último, lleva a cabo la reparación propiamente dicha, que consiste en soldar con estaño.

Nota: también es posible utilizar cinta impermeable y sellador de silicona para tapar el orificio. Pero al igual que con un canalón de PVC, se trata de una solución de reparación temporal.

4.9/5 - (62 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + diecisiete =