REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Cómo mantener una vivienda libre de roedores
Vivienda y estilo de vida

¿Cómo mantener una vivienda libre de roedores?

⌚ Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

¿Cómo deshacerse de los roedores?

Los roedores, especialmente los ratas, pueden causar daños en las instalaciones y equipos de una vivienda. Estos mamíferos tienen que roer y comer constantemente con sus dientes en crecimiento. Pero ¿Cómo puedes deshacerte eficazmente de los roedores? Es lo que veremos a continuación.

Es importante recordar que si presentas algún signo de presencia de ratas como excrementos, ruidos de arañazos por la noche o materiales roídos en tu vivienda, la mejor solución es llamar a una empresa especializada en eliminación de ratas.


¿Cómo detectar la presencia de ratones o ratas?

Las viviendas son un lugar agradable y cómodo para vivir para los roedores, ya que tienen cerca todos los materiales para construir un nido y la comida es fácil de encontrar con su sentido del olfato muy desarrollado.

Los ratones y las ratas se esconden en los rincones oscuros de la casa, como el ático, pero también pueden dejar rastros detrás del frigorífico, debajo de los muebles, las camas, los sofás, los radiadores o las cortinas que llegan hasta el suelo o incluso detrás de los electrodomésticos en las encimeras. De día no es común ver algún ratón o rata, ya que salen por la noche, pero si ves excrementos en los lugares mencionados anteriormente, hay muchas posibilidades de que tu vivienda esté infestada de ratones o ratas.

Hay otros indicios que pueden darte una pista de esta presencia de roedores:

  • En cuanto cae la noche, ruidos de arañazos en las paredes o techos debido a sus movimientos.
  • Marcas de dientes en diversos materiales que se encuentran en tu vivienda.
  • Restos de grasa dejados en la pared, el suelo o los muebles durante su recorrido siempre por el mismo camino.
  • Orina que tiene un olor muy fuerte y desagradable.
  • Las huellas también son otro indicio irrefutable de una infestación de ratones o ratas.

¿Cómo detectar la presencia de ratones o ratas?


¿Son peligrosas las ratas?

Las ratas son una verdadera amenaza para la salud de los seres humanos. Estos roedores pueden transmitir enfermedades ya que son portadoras de virus, bacterias y parásitos que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas y los animales domésticos. Al igual que los ratones, las ratas transmiten agentes patógenos a través de sus heces, orina y saliva. La contaminación se produce por el tacto, a través de un arañazo o un corte en la piel. .


Enfermedades que trasmiten las ratas

Desde el principio de los tiempos, la rata se ha asociado a la peste, pero hay muchas otras enfermedades graves que pueden transmitir las ratas:

  • Salmonelosis
  • Enfermedad de Weil (Leptospirosis – transmitida por las ratas a través de su orina y agua contaminada)
  • Tuberculosis
  • La rabia
  • Tifus
  • Triquinosis
  • Coli: patógeno-bacteria que causa intoxicación alimentaria
  • Fiebre por mordedura de rata
  • Las ratas también son portadoras de pulgas, ácaros y garrapatas y pueden provocar graves reacciones alérgicas.

Soluciones para evitar la infestación de ratones y ratas

1) Con respecto a los alimentos de todo tipo

  • No dejes restos de comida por ahí y guarda los envases abiertos en envases herméticos. Lo mismo ocurre con la comida de tus mascotas.
  • Tira la basura en un cubo de basura cerrado con tapa y no en una bolsa de basura dejada en el suelo.
  • Cuidado con el compost, que puede atraer a ratones y ratas cuando se dejan en él restos de comida.

2) Aísla tu vivienda es la clave para mantener alejados a estos roedores

  • Rellena los pequeños agujeros en el suelo, pero también en los lugares altos alrededor de las tuberías, los cables o los tubos exteriores.
  • Instala umbrales en las puertas exteriores.
  • Repara tu techo e instala una malla metálica sobre los agujeros.
  • Las aberturas de ventilación y los ladrillos huecos dañados también deben protegerse con malla metálica.
  • Instala rejillas metálicas en los conductos de alcantarillado y desagüe y comprueba su estado. Una rata puede entrar a través de una tubería de alcantarillado o un desagüe dañado y entrar en tu casa a través del inodoro: deja siempre la tapa del inodoro cerrada.

3) Elimina toda la vegetación cercana a las paredes de tu casa

Los árboles son el lugar ideal para crear un refugio o nido y los arbustos, ramas o enredaderas son perfectos para trepar al tejado. Corta el césped lo más corto posible.


4) Mantén tu vivienda limpia regularmente

La limpieza es fundamental debajo y dentro de los muebles, debajo de la nevera, aspira para eliminar todas las pequeñas migajas que atraen a los ratones y ratas. Evita el desorden en tu ático o sótano para limitar el posible anidamiento.

Soluciones para evitar la infestación de ratones y ratas


¿Cómo se hace el control de plagas?

Tratamientos contra ratones y ratas

Los cebos envenenados y las trampas para ratas no siempre son eficaces, especialmente si la infestación de ratas es grande. Sólo un experto certificado en control de plagas puede aplicar soluciones eficaces de gestión integrada de plagas.

Trampa mecánica

La solución más conocida es la famosa trampa mecánica para ratones y ratas, pero no es muy útil en caso de una infestación masiva, ya que hay que limpiarla y reajustarla entre dos capturas.

Dispositivo ultrasónico

Tampoco es muy útil porque con el tiempo los ratones y las ratas se acostumbran a este ruido que debería hacerles huir.

Venenos

Los venenos son peligrosos para las personas y los animales domésticos, tampoco son muy útiles para hacer desaparecer a los ratones y ratas, ya que al cabo de unos días se alejarán porque la comida envenenada no será lo suficientemente fresca para estos roedores.

Desratizar

La opción más eficaz y exitosa es la desratización que debe ser realizado por un profesionales en control de plagas.

Antes de cualquier intervención, la empresa de control de plagas visitará el lugar para evaluar el alcance de la infestación y los medios que se utilizarán para elaborar un presupuesto adecuado.

Tras aceptar la oferta de servicio, los controladores de plagas colocarán diversos cebos en tu casa, respetando las normas de seguridad relativas a la no accesibilidad de estos productos a los niños o animales domésticos. Por lo tanto, es importante no mover las trampas colocadas para no disminuir la eficacia del tratamiento y no poner en peligro a ninguna persona.

La empresa de control de plagas te proporcionará el asesoramiento adecuado para garantizar que no sufras una nueva infestación  por ratones o ratas en el futuro.

Por último, no olvides que en el marco de la lucha contra las plagas, la desratización, DESINTORRE empresa de control de plagas en Madrid, puede asesorarte, a nivel sanitario y público, sobre las mejores formas de prevenir las infestaciones de ratas y roedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =