REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Construir una piscina: consejos a seguir
Vivienda y estilo de vida

Todo lo que debes saber para disfrutar de tu propia piscina

⌚ Solo necesitas 5 minutos para leer este artículo

¿Quieres disfrutar de una piscina en casa? Todo  lo que debes saber

Para disfrutar de tu la piscina en verano, hay que plantear su preparación ya en la primavera.  Antes de empezar, PISCINAS PREMIER especialistas en fabricación y montaje de piscinas de fibra te ofrece todas las recomendaciones que necesitas saber para hacer la elección correcta antes de construir una piscina.

Pongamos el caso: la primavera acaba de empezar y el frío persiste, no desesperes, el verano pronto estará aquí y cuando realmente llegue acompañado de su sol abrasador, tener una piscina en tu jardín será ideal para disfrutar de esos maravillosos días de verano y buen tiempo.

Para poder disfrutar de una piscina terminada, equipada y acogedora cuando llegue el buen tiempo, debes empezar a pensar en tu proyecto desde meses antes, ya que las agendas de los fabricantes de piscinas están a veces muy cargadas cuando llega el buen tiempo y todo el mundo quiere construir una piscina. Para hacer realidad este sueño y evitar que se convierta en una pesadilla, te aportamos algunos interesantes consejos que hay que tener en cuenta antes de empezar con la obra.


¿Cuál es la mejor ubicación para una piscina?

Antes de planificar cualquier obra, pregúntate cuál es la mejor ubicación para tu piscina. He aquí algunos parámetros que no hay que descuidar:

  • Opta por un lugar soleado: el baño es también el momento ideal para disfrutar y tomar un poco del sol. Además, sin sol, puede producirse rápidamente una ola de frío.
  • Protégete del viento: Una piscina situada en la dirección de los vientos dominantes es una piscina deberá limpiarse más a menudo. De hecho, el viento arrastra hojas y otro tipo de polvo que ensucia fácilmente a la piscina.
  • Coloca tu piscina lejos de las miradas indiscretas: Para poder disfrutar tranquilamente de tus momentos en familia o con amigos, es esencial mantener tu privacidad. Si tienes un jardín en la parte trasera de tu casa y otro delante con vistas a la calle, favorece el jardín trasero para no atraer las miradas curiosas de los vecinos.

Una piscina realza tu propiedad y proporciona la máxima diversión y entretenimiento, también debe estar en armonía con el entorno de tu jardín. No sacrifiques tu jardín para tener una piscina lo más amplia posible, adapta la piscina al espacio disponible y al estilo de tu casa y respeta el mayor espacio de zona verde.


Define los usos de la piscina antes del proyecto

Define los usos de la piscina antes del proyecto

El uso de la piscina como medio de relajación o para mantenerse en forma, sea cual sea tu visión es esencial, para definir el uso que deseas hacer de ella y para saber qué tipo de instalación elegir al momento de empezar con la obra.

Si piensas instalar una piscina familiar para niños, por ejemplo, elige una piscina amplia con un fondo progresivo. Si prefieres nadar, habrá que determinar la profundidad y la longitud de la piscina, ten en cuenta que casi cualquier configuración es posible, dependiendo del espacio que tenga tu terreno.


 ¿Qué modelo de piscina elegir?

Una vez que hayas definido los usos de tu piscina, puedes empezar a buscar la piscina ideal. Hay muchos modelos de piscinas entre los que elegir, según tus deseos y tu presupuesto.

  • Piscinas elevadas: Este es sin duda el tipo de piscina menos restrictivo para ser colocada en el suelo, la piscina elevada no requiere ningún trabajo previo y es fácil montarla.
  • Piscinas de paneles modulares: Forman parte de la familia de las piscinas fabricadas de acero, polímero, aluminio u hormigón pretensado, ofrecen una gran flexibilidad en la elección de la forma de la piscina.
  • Piscinas monocasco: Las piscinas prefabricados de poliéster son muy rápidas de montar, pero, a diferencia de las piscinas elevadas, requieren un profesional para los movimientos de tierra preliminares y un constructor de piscinas profesional para colocarlas. Son más grandes en superficie que la mayoría de las piscinas elevadas, pero ofrecen menos posibilidades de configuración que las piscinas de hormigón.
  • Piscinas de hormigón: Más conocida como piscina de obra, es la piscina «a medida» por excelencia. Sólo puede ser realizada e instalada por un profesional porque requiere un alto grado de tecnicidad. El hormigón se vierte en una estructura reforzada y así se puede dar a la piscina una forma totalmente nueva para adaptarse completamente a tus necesidades. El precio de este tipo de piscinas varía mucho en función de la forma de la piscina, su tamaño, profundidad, etc.

Accesorios: sistema de filtración para la piscina

Uno de los elementos esenciales de la piscina es su filtro. Es fundamental garantizar la buena calidad y limpieza del agua. El filtro puede ser natural, químico o mecánico y reduce el uso de desinfectante en la piscina.

  • Filtros de medios filtrantes: purifican el agua utilizando arena o vidrio reciclado. La limitación de este filtro es su conexión obligatoria a la red de alcantarillado.
  • Filtros de cartucho: aspiran las aguas residuales, las tratan y las vierten en la piscina. Están especialmente indicados para piscinas pequeñas, pero no son adecuados para aguas demasiado duras. El cartucho es muy fácil de mantener y se puede limpiar con una manguera.
  • Filtros de tierra de diatomeas: se encuentran entre los más eficaces del mercado y son utilizados principalmente por los profesionales. Las diatomeas son algas microscópicas que purifican el agua de forma natural.
  • Bolsas filtrantes: son un método innovador de filtración, representan el dispositivo de filtración más sencillo y económico, utilizado principalmente en piscinas elevadas.

Sistema para asegurar tu piscina

Es imprescindible para los propietarios de piscinas a equiparlas con un sistema de seguridad para evitar el riesgo de ahogamiento si hay niños cerca. Existen tres tipos de sistemas de seguridad: alarmas, barreras y cubiertas.

La protección debe elegirse en función de su instalación y sus usos:

  • Alarma perimetral: es establecer un perímetro de protección. Cuando alguien lo cruza, la alarma suena y avisa al propietario.
  • Lona o cubierta de la piscina: menos sofisticado que una alarma, cumple sin embargo su función de protección cubriendo toda la piscina. La cubierta de la piscina también la protege de la suciedad y mantiene el agua caliente en verano. Las lonas están disponibles en modelos estándar o a medida.
  • Barreras o vallas: para limitar el riesgo de ahogamiento, las barreras de las piscinas proporcionan una seguridad fiable, sobre todo en presencia de niños pequeños. Al cercar la piscina, delimitan la zona peligrosa.

Opciones y accesorios para tu piscina

Los accesorios de la piscina deben tenerse en cuenta desde el principio del proyecto. Pueden facilitar el mantenimiento de tu piscina y mejorar la comodidad de uso.

La limpieza de piscinas grandes es a veces larga y tediosa, los robots pueden facilitarle la tarea. Los hay hidráulicos y eléctricos que limpian la piscina desde el suelo hasta las paredes sin esfuerzo.

También se puede instalar un sistema automático de limpieza con desbordamientos o skimmer (es un dispositivo diseñado para eliminar el aceite que flota en una superficie líquida). Aún más eficiente, e inevitablemente más caro, debe ser instalado durante la construcción de su piscina.

Además, se pueden utilizar dispositivos automáticos, controlables a distancia, para comprobar la calidad y la temperatura del agua e introducir automáticamente los productos necesarios para obtener agua limpia y desinfectada.


Iluminación de la piscina

La luz no sólo hace que la piscina tenga un mejor aspecto al anochecer y pueda crear así una verdadera atmósfera en tu jardín, sino que también lo hace menos peligrosa. Se pueden instalar focos en los escalones para facilitar el acceso a la piscina o alrededor de la misma para definir mejor sus contornos. Recuerda que gracias a los reguladores de intensidad de luz, la piscina resulta mucho más atractiva tanto de día como de noche.


Composicion para la piscina

Forma de la piscina

La piscina puede adoptar muchas formas. La estética de la piscina es ahora tan importante como su funcionalidad por eso, antes de empezar la obra, hay que pensar bien de antemano en su integración en el entorno existente.

Para ello, los profesionales proponen a menudo, además de la obra de base, una integración en el paisaje gracias a piedras de coronación o playas específicas.

No olvides que tu piscina también forma parte de un espacio de convivencia. Si quieres descansar, organizar eventos o simplemente disfrutar del sol, hay muchas posibilidades para la disposición.

Para los grandes jardines arbolados, puedes optar, por ejemplo, por un planteamiento de piscina que se integre en la decoración con materiales naturales: piedras de albardilla de madera, plantas verdes…

Para una piscina más contemporánea y acorde con una casa moderna, elige una decoración más refinada.


Contrata a un profesional

Si quieres instalar una piscina en tu jardín, que no sea una piscina hinchable, se recomienda encarecidamente que recurras a una empresa especializada en construcción y montaje de piscinas que ofrezca amplia experiencia en este tipo de montajes.

En el ámbito de las piscinas, el boca a boca puede ahorrarte disgustos. Empieza por preguntar a tus familiares y amigos que tengan piscinas a quién han recurrido para su piscina y si están satisfechos con ella. Además, no dudes en tomarte tu tiempo, no tienes que decidirte en un minuto. Puede comparar varios presupuestos y elegir la mejor relación calidad/precio.

Esperamos que con este artículo te haya sido de más ayuda para contarte sobre la construcción de piscinas. Recuerda que, si al final por cualquier motivo no puedes continuar con tu proyecto, siempre te quedará la diversión de tener una piscina en tu jardín.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =