REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Eliminar los grafitis en paredes, puertas y persianas
Vivienda y estilo de vida

Eliminar los grafitis en paredes, puertas y persianas

⌚ Solo necesitas 4 minutos para leer este artículo

¿Cómo eliminar los grafitis de cualquier superficie?

Al igual que lo que puede ocurrir con los escaparates, también las persianas de las tiendas o almacenes pueden ser atacadas por vándalos que las desfiguran con escritos y pintadas y que hacen necesario, en muchas ocasiones, contactar con una empresa de limpieza especializada.

La moda de los últimos años es poner sus iniciales, una firma, el famoso «tag» que los grafiteros en busca de gloria,  ponen en todas partes.

Eliminar estos dibujos en una persiana es más fácil, aunque no se podrán eliminar si se han hecho con ácido fluorhídrico, la persiana, a diferencia de lo que ocurre con una superficie de vidrio o mármol, se puede volver a pintar.

Sigue siendo deprimente y agotador para un comerciante pintar su persiana para que al día siguiente la vuelvan a pintar. Pero, se puede realizar un tratamiento para proteger la superficie. La persiana está tratada con una pintura química especial, una vez utilizado este producto, la persiana, si es atacada con pintura en spray, se vuelve casi repelente, las escrituras se pueden eliminar pasando un paño húmedo con un producto químico inodoro que se deja después del tratamiento.

De esta manera,  será fácil eliminar la escritura, o el grafiti hecho con cualquier pintura o producto y de esta manera,  no se tendrá que gastar dinero en volver a pintar la persiana.


¿Cómo proteger las ventanas de grafitis en los cristales?

Ya hemos hablado de la desafortunada moda últimamente en boga de arrasar los escaparates con escritos y «firmas» hechas con pinceles o botes de spray.

Los vándalos utilizan, cuando va bien, espráis que contienen pintura, cuando va mal utilizan ácido fluorhídrico. En este último caso, los grafitis son muy difíciles de eliminar de cualquier superficie, como el cristal, el plástico, el hormigón o el mármol.

¿Hay alguna forma de proteger los escaparates de futuras pintadas?

De hecho, la pregunta que se hacen la mayoría de las personas que han sufrido estos ataques es:

«Vale, ahora haremos el tratamiento para limpiar la ventana, pero ¿Qué pasa si la semana que viene los vándalos vuelven a hace grafitis en mis ventanas?”

En este caso, se pueden proteger los escaparates con una película exclusiva que se aplica a toda la superficie. Es perfecto y no cuesta demasiado. Requiere mucha paciencia y precisión a la hora de aplicarlo, ya que no debe quedar ninguna antiestética burbuja de aire.

Una vez aplicada, la película es invisible, si la ventana va a ser atacada de nuevo con pintura y spray, el grafiti puede ser eliminado con un paño y un producto especial, de forma sencilla podrá eliminar todas las futuras pintadas.

También hay empresas de limpieza de grafitis que utilizan para limpieza de una pared o ventana, maquinarias exclusivas que puede «alisar» el cristal mediante los cepillos giratorios. Una vez eliminado el grafiti, se aplica la película protectora para su futura protección.


¿Cómo eliminar grafitis de los escaparates?

eliminar grafitis de persianas

Las últimas «tendencias» en materia de vandalismo son las relacionadas con la desfiguración de ventanas y escaparates, especialmente los de bancos y oficinas de correos. Los «escritores» utilizan un ácido altamente corrosivo (ácido fluorhídrico) que no se puede limpiar con los productos que hemos conocido hasta ahora.

Estas marcas son difíciles de eliminar, pero existen métodos, productos y equipos que permiten eliminar estos daños sin tener que recurrir a la sustitución de las ventanas. Calcula que la sustitución de una ventana puede tener un coste elevado, por lo tanto merece la pena contactar con una empresa de limpieza especializada en su eliminación.

En el caso de los daños causados por el ácido, las empresas de limpieza en ocasiones utilizan maquinas que tienen cepillos giratorios para desgastar ligeramente la superficie, los escritos desaparecen después de 15 minutos de trabajo. Esta técnica es muy práctica ya que,  permite ahorrar tiempo y dinero, ya que no requiere ninguna interrupción del trabajo ni ningún impedimento para los trabajadores y/o clientes.


Eliminación de grafitis: no todas las pinturas son iguales

Uno de los problemas más comunes para quienes tienen que eliminar los grafitis de las fachadas es identificar el tipo de pintura utilizada durante el pintado de las paredes.

Hay pinturas en spray en el mercado que se pueden eliminar con el simple uso de un trapo, disolvente y papel de lija, pero también hay pinturas con base ácida que no se pueden eliminar con productos caseros. Este tipo de pintura, si no se elimina a tiempo, puede llegar a corroer las paredes creando daños irreparables.

En este caso, es necesario llamar en pocos días a una empresa de limpieza especializada que, gracias al uso de tratamientos específicos, restaurará la fachada original en poco tiempo. Dependiendo del tipo de daños, la empresa de limpieza realizará el tratamiento adecuado. El primer paso es solicitar un presupuesto para la eliminación de grafitis.


Eliminación de grafitis en las paredes

Eliminación de grafitis en paredes

Aunque la eliminación de grafitis de las paredes pueda parecer sencilla, es importante tener en cuenta que no todas las superficies son iguales, por lo que será necesario utilizar productos y tratamientos especiales que variarán en función del tipo de superficie.

En particular:

  • En las paredes revocadas: en la mayoría de los casos, si la superficie no es especialmente grande, basta con repintar el revoque con el color de pintura más adecuado, teniendo cuidado de evitar las antiestéticas diferencias de color. Solo se recomienda hacerlo uno mismo si tienes experiencia y una mano firme y precisa, ya que si el color no se utiliza de forma correcta, la estética de la fachada podría verse dañada irreparablemente.
  • En paredes de mármol opacas: El mármol es difícil de restaurar, por lo que siempre es recomendable llamar a un profesional. El tratamiento más eficaz que se utiliza es la limpieza con chorro de arena, que devuelve el mármol a su estado original sin rayarlo. También puede ocurrir que la pintura utilizada para hacer el grafiti no sea corrosiva. En este segundo caso se puede utilizar un disolvente específico que también se puede encontrar en tiendas de pintura.
  • En paredes de mármol pulido: también en este caso es posible eliminar las pintadas gracias al uso de un disolvente específico.

Eliminar los grafitis de las paredes requiere mucha precisión y, en la mayoría de las ocasionases es aconsejable recurrir a profesionales especializados en la limpieza de grafitis


Las pinturas antigrafiti, qué son y cómo funcionan

Las pinturas antigrafiti son una forma de tratamiento protector incoloro que se aplica a una superficie limpia para evitar que la escritura y los garabatos hechos con pintura en spray penetren en la superficie.

Sin la protección de un barniz antigrafiti, pueden producirse daños irreversibles en la superficie, que sólo pueden limpiarse con un removedor o lijando, es decir, eliminando una capa de material.

La protección, en cambio, sirve para poder eliminar, con un simple lavado con un limpiador de alta presión con agua caliente, las pintadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =