REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Energía renovable en el hogar
Vivienda y estilo de vida

Energía renovable en el hogar

⌚ Solo necesitas 2 minutos para leer este artículo

Las energías renovables son energías que se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por su cantidad de energía o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Hay muchas empresas que producen, envían y distribuyen energía proproviente de este tipo de fuentes, mayormente la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica o la geotermia y la biomasa. Por suerte, como se puede ver, existen muchos sistemas de energía renovable que se pueden usar a nivel doméstico.


Las energías renovables actualmente

Claramente a día de hoy el sector de las energías renovables ha aumentado enormemente. Empezó a finales del siglo XX con el inicio de la escasez del petróleo y los impactos climáticos y sanitarios de las diferentes energías carbonadas. Desde entonces, diversas empresas intentan hacerse un hueco en este departamento para ofrecer diseños de instalaciones cada vez más innovadoras, por ejemplo, en las nuevas viviendas con las instalaciones de energía solar.

Dentro de la energía solar para uso doméstico encontramos dos tipos diferentes:

  • Energía térmica. Dentro de este tipo de energía solar se aprovecha el calor del Sol para producir agua caliente sanitaria, ya sea para uso sanitaria o bien para calefacción. A nivel industrial también se pueden usar para generar frío.
  • Energía solar fotovoltaica. Es la más demandada en la actualidad, puesto que se aprovecha la radiación solar para generar electricidad. Además, gracias a las baterías solares se puede alcanzar el autoconsumo.

Otra de las energías renovables con mayor uso en la actualidad es la aerotermia. Si bien no es un sistema 100% renovable, el hecho de que utilice solo el 30% de energía para generar agua caliente que otros sistemas hace que se considere como tal.


Ventajas de las energías renovables

  • Son fuentes de energía que no se agotan, no como otros tipos de energía tradicionales, como los derivados del petróleo. Es muy importante tener este dato en cuenta puesto que si usamos este tipo de energías nos aseguramos que las siguientes generaciones podrán disfrutar de una fuente sostenible de suministro de energía.
  • Un alto ahorro de dinero a medio-largo plazo. Esto dependerá de la localización de la vivienda y de la cantidad de horas de radiación solar de las que se disfrute, pero, al instalar paneles solares se consigue energía gratuita, la cual será totalmente gratis una vez recuperada la inversión, lo que ocurre en unos 5-7 años.
  • La instalación fácil de paneles solares de alta vida útil silenciosos y fabricados con silicio, mayormente, uno de los materiales más abundantes en la tierra.
  • Los gastos de mantenimiento son muy reducidos.
  • Existen varias subvenciones automáticas y estatales para instalar sistemas de energía solar.
  • Se puede vender el excedente de energía no consumida.. Desde 2019, cuando fue aprobado un Real Decreto donde permitía que la energía generada mediante paneles solares se pueda verter a la red obteniendo a cambio una compensación económica por parte de la comercializadora correspondiente.
  • Sistemas no contaminantes. Este tipo de energía no produce residuos ni gases de efecto invernadero, por lo que son totalmente respetuosas con el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =