REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Cómo elegir el mejor sistema de climatización para el hogar
Vivienda y estilo de vida

Cómo elegir el mejor sistema de climatización para el hogar

⌚ Solo necesitas 2 minutos para leer este artículo

Un buen aire acondicionado en la casa es sinónimo de comodidad y bienestar. Por ello, planificar el sistema de calefacción o aire acondicionado que vamos a instalar es fundamental cuando estemos realizando obras, reformando o planteando sustituir nuestro antiguo equipo.


Tipos de climatización

Hay muchos sistemas de aire acondicionado para el hogar en el mercado. Su idoneidad y prestaciones dependen de diversos factores de carácter técnico (características de la vivienda como su orientación, extensión, número de plantas o habitaciones, aislamiento y ubicación geográfica) o funcionales (cuántas personas habitan la vivienda, si es un lugar habitual). residencia o residencia secundaria, etc.).

Según el tipo de energía que utilicen, los sistemas de climatización de los hogares pueden ser naturales (por ejemplo, sistemas de energía solar) o convencionales (calderas).

Por otro lado, existen sistemas de aire acondicionado unitarios (utilizados para calentar o enfriar una única habitación, como los sistemas de aire acondicionado split) o ​​sistemas centralizados (para toda la casa, como sistemas de aire acondicionado por conductos o calderas).

Los principales sistemas de climatización para el hogar son:

  • Aire acondicionado.
  • Calderas de gas (gas natural, propano o butano) o eléctricas
  • Bombas de calor aire-agua.
  • Sistemas solares térmicos.

Si tu objetivo es enfriar tu casa en verano y calentarla en invierno, es decir, si quieres un sistema de aire acondicionado que puedas utilizar todo el año, las mejores alternativas son el aire acondicionado Inverter (con opciones). frío) y bombas de calor aire-agua.

Estos, también llamados aerotermales, tienen un bajo consumo energético y son respetuosos con el medio ambiente, por lo que se consideran sistemas de climatización muy eficientes.


Consejos para planificar la climatización

Los sistemas de aire acondicionado para el hogar ayudan a mantener la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Sin embargo, cuando compramos una vivienda o cuando realizamos una reforma, puede que no tengamos claras nuestras opciones para climatizarla. Por ello, nuestro primer consejo es consultar a un profesional para conocer todas tus alternativas y estudiar la que mejor se adapta a tus necesidades.

Antes de elegir un sistema de aire acondicionado, te recomendamos que te preguntes:

  • ¿Qué servicios necesitas? Frio, frio / caliente, frio / caliente / ca
  • ¿En qué vecindario vives? Temperatura media, humedad, etc.
  • ¿Qué características mejorarán su comodidad? Que se pueda programar el sistema, que se puedan programar distintas temperaturas para cada estancia, que tenga una estética determinada, etc.
  • ¿Cuál es la inversión que puede realizar o cuánta energía consumirá?

Apuesta por soluciones integrales

Sistemas como la aerotermia nos proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente con el mismo equipamiento. Si bien la inversión inicial es mayor, los ahorros en costos de instalación y consumo son elevados.


Equipos eficientes y de bajo consumo

Se estima que cada hogar español invierte un poco más de 900 € al año en la climatización de la casa. Si vas a cambiar o sustituir el sistema de climatización de tu hogar, te recomendamos que apuestes por equipos de alto rendimiento, eficientes y energéticamente eficientes.

Es importante que el equipo tenga una clasificación energética alta (A, B o C), y que prefieras aquellos que te permitan controlar la temperatura en todas las estancias de la casa.


Sistemas de programación, regulación y control

Para lograr un mayor rendimiento y proporcionar una mayor comodidad, muchos sistemas HVAC incorporan software de gestión. Así, puedes interactuar con la instalación desde un dispositivo móvil (puedes encenderla, apagarla, programarla o modificar la temperatura de forma remota y vía Internet), y crear patrones para optimizar el rendimiento de tu equipo.


 Mejorar el aislamiento y la ventilación

El aislamiento y la ventilación son fundamentales para mantener un buen aire acondicionado en la casa. De hecho, los edificios sostenibles y de energía casi nula concentran parte de sus inversiones en casas aisladas y herméticas. En estos casos, los sistemas de aire acondicionado adquieren una doble funcionalidad porque, además de controlar la temperatura, ayudan a mantener un ambiente sano y un aire limpio.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − siete =