La importancia de la IA en el marketing digital
La inteligencia artificial se refiere a máquinas inteligentes que tienen el mismo comportamiento que los humanos a nivel cognitivo, por ejemplo: la comunicación con el entorno externo, el aprendizaje y el razonamiento.
El aprendizaje automático y el aprendizaje profundo son técnicas en las que se basa el concepto de IA que anticipa la experiencia del usuario (UX). Varias áreas, incluido el marketing digital, se han visto revolucionados por la IA, ya que los proyectos en las agencias de marketing digital han mejorado exponencialmente.
Para sacar el máximo partido a los tecnicismos de la IA, te ofrecemos es este artículo detallado los beneficios de esta tecnología en el marketing digital para impulsar tu negocio. Sin duda, la innovación, la optimización, el crecimiento y la IA van de la mano.
Principio de inteligencia artificial
Los algoritmos, gracias a un sistema de aprendizaje, pueden razonar, analizar señales, descifrar problemas y garantizar un aprendizaje continuo.
La Inteligencia Artificial se basa en estos sistemas de aprendizaje y para mejorar el rendimiento del marketing, una agencia de marketing digital puede utilizar principalmente el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.
Algoritmos de aprendizaje profundo
Procesar una gran cantidad de datos lleva mucho tiempo a las agencias de marketing, por lo que este algoritmo les libera principalmente de esta tarea. Se despliega especialmente en el reconocimiento de imágenes, de voz y facial.
El aprendizaje profundo combina las matemáticas, la neurociencia y las nuevas tecnologías.
Algoritmos de aprendizaje automático
Estos algoritmos de aprendizaje automático se basan en modelos para poder elaborar predicciones y directrices. Su particularidad reside en la mejora tras el aprendizaje continuo. Existen varios tipos de aprendizaje, dependiendo del tema en cuestión:
- Aprendizaje supervisado
Cuando los datos que entran en el proceso están categorizados y los algoritmos deben utilizarlos para predecir un resultado posterior cuando los datos ya no están categorizados, el aprendizaje se denomina supervisado.
La finalización de la fase de aprendizaje depende estrechamente del rendimiento de las predicciones.
- Aprendizaje no supervisado
El aprendizaje no supervisado es más elaborado, ya que el sistema se encarga de encontrar similitudes entre los datos recibidos y ordenarlos según las similitudes detectadas. Esto es ventajoso en términos de recursos humanos en comparación con el proceso supervisado en la etapa de categorización que requiere cierta asistencia.
- Aprendizaje por refuerzo
La diferencia con otras clasificaciones de aprendizaje es que este tipo realiza las acciones y genera soluciones por sí mismo, no se necesitan instrucciones de entrada. Al estimar la tasa de conversión de los visitantes de una página web, el sistema puntuará el algoritmo según la precisión de tu predicción. Para obtener una mejor puntuación y evitar penalizaciones, analizar tu experiencia perfecciona tu capacidad de predicción con la programación dinámica.
¿Cuáles son las conexiones existentes entre la IA y el marketing digital?
La IA es actualmente un activo importante para el marketing digital, ya que la automatización de varias tareas permite a las agencias del marketing ahorrar mucho tiempo, ya que podrán recurrir a la realización de planes estratégicos de proyectos y pilotar los resultados de los algoritmos tras una sencilla configuración.
Así es como la IA podría mejorar la estrategia de marketing de las nuevas empresas:
Experiencia de usuario mejorada
El análisis del comportamiento de los consumidores mejora considerablemente la experiencia del usuario. Los algoritmos de inteligencia artificial facilitan a las agencias de marketing la orientación de sus clientes potenciales y la captación de nuevos clientes.
Estos algoritmos permiten:
- Un estudio sobre la motivación, el comportamiento y la psicología de los consumidores
- Pronóstico de las respuestas de los usuarios
- Creación de valor para los consumidores objetivo mediante la segmentación estratégica
Optimización de las campañas de correo electrónico
A un cliente le gustaría que su experiencia con una marca fuera personalizada con los mensajes que mejor se adapten a sus necesidades, ya sean correos electrónicos o publicidad. Para ello, hay que hacer un test preciso de las actitudes, los gustos de los clientes y de la tasa de apertura de los correos electrónicos.
Como ya hemos comentado, con la IA conseguiremos una mejor segmentación y por tanto campañas de emailing optimizadas para actuar con los mejores procesos y en el momento adecuado.
Mejor exploración de datos
Los datos son la esencia de la transformación digital y las empresas le dan cada vez más alcance. Para la construcción de una estrategia digital, los datos de los consumidores son un elemento indispensable para las agencias de marketing.
La minería de datos y la interpretación de datos son cada vez más accesibles gracias a la IA y sus herramientas de análisis.
Generación de contenidos optimizados para SEO
El contenido único basado en datos relevantes del usuario es ahora posible con la ayuda del aprendizaje automático. La inteligencia artificial supera con creces las expectativas humanas en la creación automatizada de contenidos, la planificación de contenidos, la curación de contenidos, etc.
La decisión de compra y la imagen de marca de una empresa dependen en gran medida del contenido. Tiene que haber cierta fluidez, continuidad de ideas, respuesta a los problemas actuales, frescura en los temas tratados y actualización constante.
La IA entra en juego generando y alimentando contenidos editoriales optimizados con configuraciones y plataformas dedicadas, incluso sustituyendo a los agentes que operan en el SEO.
Reforma del servicio de atención al cliente
Los algoritmos de IA ofrecen a las empresas los medios para personalizar sus servicios para mejorar la satisfacción del cliente. Prospección telefónica, mensajes, correos electrónicos, notificaciones personalizadas, etc. toda la estrategia se replantea, en el momento adecuado. La IA es capaz de almacenar información y etiquetarla para un gran número de clientes potenciales.
A diferencia de la capacidad de los humanos, la IA puede observar las reacciones de los consumidores ante tu negocio y adaptar tus ofertas, contenidos y servicios a los intereses.
Implantación de la asistencia por voz
Hasta ahora, la búsqueda por voz no ha sido explotada por las industrias. Sin embargo, el uso de Google Home u otros dispositivos como Alexa es muy popular en muchos hogares.
Por otra parte, casi todos los teléfonos móviles están equipados con esta tecnología y el 37% de los internautas del mundo ya la han utilizado en sus búsquedas.
La ventaja para las agencias de marketing es trabajar en campañas publicitarias mejor orientadas, ya que se basarán en las búsquedas de voz de los consumidores.
Realidad aumentada vs. realidad virtual
Antes de realizar una compra, un cliente desea tener una visión clara de todos los aspectos de un producto y/o servicio y esto es accesible a través de las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual.
Este nuevo enfoque atraerá cada vez más a los consumidores por su aspecto revolucionario. Esto dará un aspecto innovador a la experiencia de compra.
En resumen, la inteligencia artificial tiene un impacto real en el futuro del marketing digital. Sus algoritmos darán un nuevo giro a tu marca. Una estrategia de IA digital desarrollará la experiencia del usuario de forma sostenible.
Aconsejamos a nuestros clientes que lo adopten gradualmente en la práctica del marketing.