REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

¿Por qué es importante el mantenimiento informático para una empresa?
Vivienda y estilo de vida

¿Por qué es importante el mantenimiento informático para una empresa?

⌚ Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

Importancia del mantenimiento informático

Hoy en día, el ordenador ocupa un lugar crucial como herramienta de trabajo necesaria para la evolución y el crecimiento de cualquier empresa.

El mantenimiento informático es importante en una empresa ya que tiene como objetivo mantener los equipos informáticos en buen estado. La mayoría de las PYMES o grandes empresas tienen activos informáticos, cuya importancia depende del tamaño de la organización. Estos dispositivos informáticos requieren un mantenimiento informático permanente para mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento y evitar fallos o incidencias que puedan dificultar el desarrollo de la empresa.

Por lo tanto, el mantenimiento informático desempeña un papel indispensable en este sentido. Algunas empresas deciden crear un servicio de mantenimiento informático dentro de la empresa, mientras que otros optan por subcontratar este servicio a una empresa profesional especializada.


¿Cómo se define el mantenimiento informático?

El mantenimiento informático consiste en una serie de operaciones que se realizan para mantener en buen estado los equipos y el sistema informático de una empresa.

Las tareas de mantenimiento pueden incluir la comprobación, la restauración, la revisión o incluso la sustitución de las herramientas informáticas. También hay que tener en cuenta que el mantenimiento informático abarca no sólo el hardware, sino también los diversos dispositivos llamados intangibles o no físicos, como los softwares y las aplicaciones.

Para garantizar un buen servicio de mantenimiento, así como la reparación de ordenadores, es innegable contar con las competencias, experiencia, reactividad y formación necesaria para garantizar la disponibilidad permanente de todo el sistema informático, así como la seguridad en una empresa.

¿Cómo se define el mantenimiento informático?


¿Qué tipos de mantenimiento existen?

Existen cuatro tipos de mantenimiento informático, a saber:

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento forma parte del funcionamiento preventivo que consiste en un conjunto de tareas que se realizan con el fin de prevenir posibles problemas o mal funcionamiento de un ordenador.

También permite la detección previa de diversas averías que están a punto de ocurrir. Cabe señalar que el mantenimiento preventivo es un medio eficaz y eficiente que permite evitar la indisponibilidad de todo el sistema informático de una empresa. Más concretamente, un técnico de mantenimiento se encarga de actualizar y verificar el software, los antivirus, limpiar los ordenadores, actualizar las aplicaciones y comprobar el espacio no utilizado del servidor.


Mantenimiento curativo

Como su nombre indica, se lleva a cabo en el contexto de la reparación de una incidencia o avería. Este tipo de mantenimiento informático se encarga de solucionar las diversas averías de todo el parque informático. Mientras que el mantenimiento correctivo se encarga de resolver rápidamente la avería en cuestión. El mantenimiento curativo se ocupa de la raíz u origen del mal funcionamiento, por lo que contiene un análisis de las causas del problema para poner una solución duradera.


Mantenimiento correctivo

Se trata de un conjunto de tareas técnicas para reparar cualquier fallo en los equipos que indican reparación o sustitución. Este tipo de reparación corrige los errores del equipo que dependen de la intervención para volver a su función original.

Aunque en algunos casos es inevitable, el mantenimiento correctivo acaba teniendo un gran impacto en las empresas, ya que suele implicar la indisponibilidad prolongada del equipo. De hecho, muchas de estas averías podrían evitarse si se aplicara un programa de mantenimiento preventivo.

Sin embargo, este modelo siempre es necesario y puede aplicarse a equipos menos críticos cuyo fallo no interfiere en la productividad de la empresa.


Mantenimiento evolutivo

Este tipo de mantenimiento incluye trabajos de seguimiento que se realizan de forma permanente y se relaciona con el estado del sistema informático, las actualizaciones del software y, sobre todo, en los cambios en la actividad de la empresa.

Se trata de un mantenimiento cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de todo el sistema informático mediante el uso de nuevas tecnologías. Interviene para consolidar la eficacia de un sistema informático a largo plazo en función de la evolución tecnológica e integrando nuevas funcionalidades.

El mantenimiento informático es, sin duda, crucial para cualquier empresa.


¿Por qué es necesario el mantenimiento informático en una empresa?

El mantenimiento informático tiene como misión mantener, reparar y conservar cualquier sistema informático en buen estado de funcionamiento.

Esta maniobra garantiza el correcto desarrollo de una empresa, así como su actividad. Esto se consigue en la prevención de posibles averías y problemas en el funcionamiento de los equipos informáticos, lo que puede aumentar considerablemente la productividad de una empresa. También ayuda a mejorar la eficiencia del rendimiento de los empleados y evitar que la empresa se sitúe en un estado de inactividad, evitando así importantes pérdidas de dinero. Además, al evitar daños en los equipos informáticos, el mantenimiento informático consigue ahorrar dinero a la empresa.

Disponible en cuatro niveles: preventivo, curativo, correctivo y evolutivo, el mantenimiento informático interviene en diferentes fases para resolver los problemas y averías que pueden causar el mal funcionamiento de los equipos. Así, esta misión da la posibilidad de limitar al máximo las alteraciones o deterioros mediante la aplicación de soluciones temporales o definitivas para reanudar eficazmente la actividad de una empresa. Este último se beneficia del mantenimiento informático para asegurar sus datos y dotarlos de mecanismos actuales y nuevas tecnologías.

¿Por qué es necesario el mantenimiento informático en una empresa?


¿Cuándo recurrir a un proveedor de mantenimiento informático?

Algunas empresas optan por contratar a una empresa de mantenimiento informático para que se ocupe de los distintos problemas que puedan surgir en el sistema informático.

En este caso, lo más recomendable es recurrir a estos profesionales del sector si aparecen nuevos dispositivos tecnológicos o nuevas funcionalidades. De hecho, los técnicos informáticos actualizan sus conocimientos y su saber hacer periódicamente mediante diversos cursos de formación, además de su experiencia en el campo.

Los proveedores de estos servicios tienen la oportunidad de aportar un toque moderno y actual al sistema informático de una empresa. Además, si el sistema se queda obsoleto, es imprescindible garantizar una actualización en el marco del mantenimiento informático.

Ya no cabe duda de que el mantenimiento informático tiene su lugar dentro de una empresa, permitiéndole desarrollarse, mantener los equipos informáticos en buen estado de funcionamiento y prevenir los distintos tipos de incidencias o averías que pueden producirse en el sistema informático.

5/5 - (23 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 19 =