REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Administrador de fincas: ¿Qué es y qué papel desempeña en una comunidad?
Vivienda y estilo de vida

Administrador de fincas: ¿Qué es y qué papel desempeña en una comunidad?

⌚ Solo necesitas 2 minutos para leer este artículo

Principales ventajas de contratar administradores para comunidades de propietarios

El administrador de fincas es una persona clave en la gestión de una comunidad de propietarios, pero ¿conoces las funciones de esta profesión? En este artículo hablaremos sobre lo que debes saber a la hora de contratar a un administrador de fincas.

¿Ha considerado tu comunidad la idea de contratar a un administrador de fincas? Dado que la gestión es una cuestión compleja, la mayoría de las comunidades prefieren ponerla en manos de un profesional cualificado.

En una comunidad de propietarios no se puede dejar de asumir el cargo de presidente ya que se trata de un cargo obligatorio, este propietario se encarga de ostentar a todos los propietarios de una comunidad, sin embargo, el presidente puede recurrir a los servicios de una empresa de administradores de fincas Madrid, en caso de que el mismo no pueda gestionar la comunidad.

Es bueno saber que la gestión de las comunidades requiere mucho tiempo, conocimientos y procedimientos administrativos que no la mayoría de los propietarios no suelen tener, y aplicarlos no es fácil. Así que la solución es contratar los servicios de una empresa de administradores de fincas en San Sebastián de los Reyes para garantizar la seguridad y la buena gestión de tu comunidad.


¿Qué es un administrador de fincas?

El administrador de fincas es la persona encargada de la gestión de una comunidad de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal.

Como se describe a continuación, las funciones del administrador de una comunidad de propietarios son muchas y variadas. Los administradores de fincas actúan como propietarios,  secretarios, contables y mediadores en las reuniones de propietarios, proporcionando asesoramiento profesional en todos los asuntos que afectan a la comunidad.


¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?

El artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal establece las obligaciones de un administrador de fincas entre sus principales funciones se encuentran:

  • Gestionar y administrar el edificio, incluidos los locales y los servicios.
  • Organizar los programas de gastos de mantenimiento de los edificios y las soluciones que permitan la ejecución de dichos servicios.
  • Llevar a cabo el mantenimiento necesario de la comunidad.
  • Preparar los presupuestos de las obras y reformas realizadas en el edificio y efectuar los pagos correspondientes.
  • Llevar las cuentas de la comunidad y liquidar los atrasos que puedan existir.
  • Sugerir cualquier mejora que se pueda hacer en la comunidad, como mantenimiento, seguro comunitario, empresas de limpieza, mantenimiento de jardines y piscinas, etc.
  • Actuar como facilitador en las reuniones y en el trabajo diario para garantizar el buen entendimiento y la convivencia con los vecinos y propietarios.
  • Actuar como secretario en las reuniones de propietarios, levantando acta junto con el orden del día y firmando los documentos al final de la reunión.
  • Todas estas funciones ayudan a mantener la propiedad y a gestionar la relación entre los propietarios.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?


¿Cuáles son las ventajas de contratar a un administrador para la comunidad de propietarios?

Una vez consideradas todas las funciones que realiza un administrador en una comunidad de propietarios, debe quedar claro que contratar a un experto supone obtener un asesoramiento integral en la comunidad, además de los siguientes beneficios:

  • Ahorro de dinero: Gracias a su experiencia, el administrador conoce los numerosos sectores que pueden ayudar con el mantenimiento de la comunidad, lo que permite a los propietarios ahorrar dinero encontrando la solución más rentable a cualquier problema que pueda surgir.
  • Acceso a ayudas y subvenciones: Los conocimientos del administrador abarcan todas las áreas de necesidad de la comunidad y conoce todas las ayudas y subvenciones gubernamentales que pueden solicitarse para que la comunidad pueda beneficiarse de ellas.
  • Seguridad y tranquilidad: Los servicios de un administrador de fincas profesional implican la contratación de otras personas especialmente formadas para garantizar que la comunidad esté preparada para emergencias, lo que garantiza la seguridad y la tranquilidad de todos los propietarios.
  • Objetividad: En cualquier comunidad de vecinos pueden surgir problemas y conflictos. En estos casos, el administrador puede actuar con objetividad y mediar entre todas las partes implicadas, tratando siempre de atender los intereses de la comunidad.
  • Protección jurídica: Si surge un problema en la comunidad que requiera protección jurídica, el administrador puede ayudar solicitando asesoramiento jurídico a la Asociación de Gestión.

En otras palabras, al confiar en una empresa de administradores de fincas para prestar servicios a tu comunidad de propietarios, puedes contar siempre con profesionales formados que pueden utilizar todo lo que han aprendido y su propia experiencia para gestionar los asuntos jurídicos, laborales, financieros, contables y técnicos de tu comunidad.

5/5 - (22 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =