REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

Combinar los colores de las paredes y los muebles
Tendencias en pintura decorativa

Cómo combinar los colores de las paredes y los muebles

⌚ Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

¿Cómo combinar los colores de las paredes y los muebles? Trucos y secretos para no cometer errores

Hacer coincidir los colores de las paredes con los muebles es muy difícil y si crees que puedes arreglártelas sólo con el gris, el blanco y el negro, entonces te digo que necesitas urgentemente un profesional! Desde JAV te ofrecemos algunos consejos para realizar una reforma integral utilizando la pintura y el color.

La elección de los colores para las diferentes habitaciones es complicada por varias razones.

En primer lugar, no es una actividad en sí misma, lo que significa que se puede hacer sin tener en cuenta toda una serie de factores iniciales.

El enfoque del color es multidisciplinario y complicado. Para dar un ejemplo práctico, sin entrar en demasiados detalles, deben tenerse (al menos) en cuenta:

  • El estilo que quieres lograr
  • Tu percepción de los colores y tu gusto (¡no a todos les gusta el color topo!)
  • Los muebles que tienes o quieres comprar
  • La luz que tiene la casa
  • Una buena dosis de creatividad

Cuando se elige el color de la casa, aunque sea una habitación pequeña, siempre hay un momento crítico en el que la pregunta es «¿Por dónde empiezo?».

Es una pregunta más que legítima si estás realmente desconcertado sobre qué historia debería contar el interior de tu casa.

Malas noticias que no esperabas sobre el color de la pintura

Comencemos con las malas noticias, que (quizás) destruirán las pocas certezas que tienes sobre los interiores.

No hay un color adecuado para una habitación.

En cambio, hay una serie de posibilidades y combinaciones que ayudan a definir un estado de ánimo y a evitar otros.

Cuando las personas preguntan ¿de qué color puedo pintar esta pared?  hay una gran incertidumbre, probablemente debido a la inexperiencia.

El primer error es que ningún pintor puede «números de pintura» como si fuera un bingo de Navidad. Los colores deben ser pensados, diseñados y obviamente probados en su entorno.

El color es una intención. Es un componente del proyecto y forma parte del «paquete» junto con los otros elementos, la luz, el mobiliario y todo lo ya descrito.

Otro error que se comete a menudo es subestimar muchos factores antes de encontrar el color correcto que te gusta, o pensar que el gris va bien con todo, y luego establecer un diseño sin un objetivo preciso.

El color es uno de esos elementos de personalización tan importantes en el diseño de interiores que es muy fácil de estropear o desvirtuar. Un color puede determinar el estilo.

Así como la madera hace que un interior sea menos frío, un color puede cambiar totalmente la percepción de un espacio.

En este artículo verás las metodologías para encontrar el color adecuado para tu casa.

Combinar los colores de las paredes con los muebles

Combinar los colores de paredes y muebles

Para combinar los colores de las paredes con los del suelo se puede empezar combinando con el blanco.

En la elección del color, para empezar, no hay nada mejor que el blanco.

Una vez definido el suelo, en base al estilo que se quiere conseguir, se empieza con el mobiliario dejando las paredes blancas: esto permitirá «probar» el espacio y añadir pruebas poco a poco, sin errores.

Eso no quiere decir que una casa tenga que ser toda blanca, al contrario. Considera que incluso dos blancos diferentes pueden casar mal al verse uno al lado del otro…

Antes de empezar con el color de la pared debes empezar con el estilo que quieres lograr.

Has elegido el suelo, ahora estás eligiendo el mobiliario principal: antes de apresurarte a cambiar el color de las paredes, pregúntate si lo que has decidido como mobiliario funciona.

El blanco puede ayudarte a no cometer errores al principio.

Lo mismo puede decirse de los colores neutros. El neutro es el color que soporta todo el esquema de colores de un interior, dándole una armonía más legible y extendida.

Usar diferentes tonos de un mismo color es una forma armoniosa de diversificar una paleta sin alejarse demasiado del objetivo. Después de todo, no es obligatorio tener un color brillante en la casa.

La regla de los contrastes

Una regla que siempre debes respetarse al diseñar un interior es la del equilibrio de los tonos.

Asociar un color con un tono neutro como el negro, el gris o el blanco reduce la viveza del color cambiando el tono.

Los neutros permiten «suavizar» el color y crear efectos más sutiles.

Combinar los colores de paredes y muebles

Un interior bien diseñado siempre tiene un buen equilibrio de color.

Los colores cálidos y los colores fríos armonizan y crean una interesante unión mucho más que un color repetido varias veces.

El color es una herramienta muy poderosa, especialmente los colores oscuros. Te permite cambiar totalmente el espacio, haciéndolo dinámico o tal vez sólo más contrastado.

Combinar los colores con la madera de los muebles no es una tarea fácil. Lo que te recomendamos es no exagerar con los colores .

La madera de cerezo es un color muy cálido que tiende al rojo. La estrategia es oscurecer el cerezo con un frío dominante de gris a azul, pasando por el blanco y el rosa frío. Combina los colores de la pared de paleta fría para que combinen con la madera de cerezo.

Lo mismo para el roble. El roble es una madera que tiende al amarillo, por lo que ciertamente se ve bien con colores neutros y/o más fríos, que amortiguan el componente amarillo.

Obviamente es una indicación que simplifica la elección del color, pero no es un valor absoluto que rechaza todas las demás combinaciones.

La pared resaltada con color

Añadir un pared con diferente color es siempre un sinónimo de creatividad y audacia que no todo el mundo tiene.

A veces está bien elegir una simple paleta, uno o dos colores, pero a menudo necesitarás más.

Normalmente es mejor dar un color a una pared principal, aquella en la que ocurre algo en particular, donde por ejemplo hay un armario o detrás del televisor.

Se trata de una estrategia visual para enfocar la atención del ojo en un punto particularmente interesante o en detrimento de otros.

La creación de una pared resaltada de color es útil e importante para romper la monotonía de un patrón repetido y crear dinamismo y nuevas perspectivas internas.

Hay algunas combinaciones de colores en las paredes de una habitación que siempre funcionan.

Esperamos haberte inspirado y recuerda:

Cada paleta cuenta su propia historia y hace que cada casa sea diferente. Inspírate en  muchas posibilidades y crea tu propio estilo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 16 =