REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

¿Cómo preparar oposiciones cuando estás trabajando?
Vivienda y estilo de vida

¿Cómo preparar oposiciones cuando estás trabajando?

⌚ Solo necesitas 5 minutos para leer este artículo

Te contamos cómo preparar la oposición si estás trabajando.

Es importante pensar detenidamente en dar este paso, ya que hay que hacer algunos sacrificios para equilibrar el estudio y el trabajo.

Puedes tener un trabajo a tiempo parcial o de fin de semana. Si es así, no deberías tener problemas para encontrar tiempo para estudiar. Dedícale unas horas al día y con el tiempo estarás preparado para presentarte a las oposiciones y convertirte en funcionario que deseas.

Por ejemplo, su quieres dedicar tu vida a ayudar a los demás, a defender los valores de la sociedad, a luchar por el respeto y la convivencia pacífica de los ciudadanos, puedes prepararte oposiciones a Policía Nacional.

Pero tu realidad puede ser diferente: puede que tengas que trabajar hasta ocho horas al día, dedicando la mayor parte de tu jornada al trabajo.

Este es un reto para aquellos valientes que tienen una fuerte determinación y no quieren pasar el resto de sus días en su zona de confort. Si perseveras y sigues algunos consejos, conseguirás superar las oposiciones.

¿Se pueden preparar oposiciones si estás trabajando?


¿Se pueden preparar oposiciones si estás trabajando?

¿Es difícil compaginar el esfuerzo de preparar una oposición con otras responsabilidades en el trabajo y en la vida cotidiana?

Antes de empezar, debes darse cuenta de que su situación es diferente a la de otros candidatos. Si te comparas constantemente con tus compañeros, acabarás quedándote atrás. Recuerda que es una carrera de fondo, y siempre son los que son constantes, los que nunca se rinden y los que quieren llegar a la meta más que nadie.

Por supuesto, tendrás días buenos, días medios y días malos. ¿Quién dice que es fácil? Pero tienes que pensar en cómo cambiará tu vida una vez hayas aprobado. Este pensamiento te dará la energía que necesitas en un momento de debilidad.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a preparar las oposiciones sin dejar tu trabajo.


  1. La preparación de las oposiciones es una larga carrera. Mantén la calma.

No te pongas ansioso ni te marees al pensar en el camino que tienes por delante. Seguro que te queda un largo camino por recorrer, pero es normal si tienes pensado presentarte a unas oposiciones, y aún más normal si eres un profesional en activo.

Conocer claramente tu situación te permitirá optimizar mejor tu tiempo y tus recursos.

Piensa que lo normal es que un candidato que estudie a tiempo completo consiga una categoría D o C en unos 18 meses. Puede que te lleve más tiempo, pero no dejes que eso te detenga.

Estás trabajando y cobrando, así que no hay necesidad de apresurarse para conseguir dinero. Piensa en positivo, no te preocupes y mantén la calma.


  1. la organización es muy importante en la preparación de las oposiciones.

Hay que ser estructurado y organizado para alcanzar los objetivos. En tu caso, cada minuto cuenta, así que planifica tu tiempo cuidadosamente. Si tienes un trabajo a tiempo parcial, puedes estudiar tres o cuatro horas por la tarde, pero si trabajas todo el día, te resultará difícil dedicar más de dos o tres horas diarias al temario.

la organización es muy importante en la preparación de las oposiciones.


  1. Hacer que los hábitos de estudio formen parte de tu vida diaria.

Si no has estudiado durante mucho tiempo, es posible que hayas perdido los hábitos de estudio necesarios para preparar las oposiciones.

Una rutina regular desde el primer día te ayudará a desarrollar el hábito rápidamente. Recuerda que establecer un horario regular desde el principio te ayudará a evitar la tentación y a centrarte en tus objetivos.

Estableciendo objetivos y estudiando con determinación cada día, deberías ser capaz de incorporar este método de estudio a tu vida diaria en menos tiempo del que crees.


  1. Preparar las oposiciones que mejor se adapten a su situación actual.

Tienes que adaptar tus objetivos a tu situación actual. Piensa detenidamente en los requisitos de cada puesto antes de decidirte. Si decide prepararse para el Grupo A, no le llevará tanto tiempo y esfuerzo como prepararse para el Grupo C. Por supuesto, ambas opciones requieren su dedicación y tiempo, pero no en la misma medida.

La preparación de cualquier oposición varía mucho en función del puesto o grupo al que se opte, por lo que hay que sopesar el tiempo que se puede dedicar a cada puesto, dado que no se dispone de todo el tiempo necesario en la actualidad.

Además, una vez conseguido un puesto, no será demasiado difícil pasar a otra categoría mediante la promoción interna.


  1. Si es posible, prepárate para las oposiciones que estén relacionadas con tu experiencia y tus estudios.

Hay que sacar el máximo partido al tiempo de estudio. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es elegir oposiciones que estén relacionadas con tu experiencia, tanto laboral como educativa.

Conocer partes del temario reduce el tiempo de estudio y te da ventaja sobre muchos de tus competidores, que dedicarán más tiempo a absorber los conocimientos que tú ya tienes adquiridos.


  1. involucra a tu círculo íntimo en futuros proyectos.

involucra a tu círculo íntimo en futuros proyectos.

Asegúrate de que todo el tiempo que dedicas a las pequeñas tareas domésticas, a llevar y recoger a tus hijos del colegio, o a las largas esperas en las actividades extraescolares de tus hijos, lo dedicas al aprendizaje. Este tiempo se convertirá en mucho tiempo que puede (y debe) utilizarse para preparar las oposiciones.

Sé consciente de que tendrás que delegar algunas de tus tareas diarias en tu entorno para asegurarte de que tienes tiempo para estudiar. Llama a tus padres, pareja, hermanos o amigos de confianza. Te sorprenderá la implicación de las personas que te quieren para ayudarte a realizar tus sueños.


  1. Aprovecha cada momento para aprender.

Aprovecha cada momento como una oportunidad para aprender: mientras esperas en el metro o en el tren, en el autobús, mientras paseas al perro, etc. Puedes grabar audio mientras lees tus apuntes, y escucharla mientras vas en el coche. Recuerda que cada momento cuenta.


  1. Hay una serie de métodos de estudio que pueden ayudar a preparar las oposiciones.

Algunos métodos de estudio, si se aplican correctamente, pueden aumentar considerablemente la productividad y optimizar el tiempo. Averigua toda la información disponible y pruébalas para ver cuáles son las que mejor funcionan para las oposiciones y cuáles son las que mejor te funcionan a ti.


  1. El descanso es muy importante para los exámenes.

No nos referimos sólo a una buena noche de sueño. Estamos en una larga carrera, por lo que debemos tener claro que necesitamos descanso físico y mental y desconectar de vez en cuando.

Al igual que es importante seguir un régimen de estudio y un horario establecido, es igual de importante tener tiempo para el descanso, el tiempo libre y la desconexión.

Reserva una cantidad de tiempo que puedas dedicar a ti mismo, a tu familia y a tus amigos. Tu cerebro tomará todas las endorfinas de los momentos que estás disfrutando y las convertirá en energía para estudiar con más entusiasmo y absorber el plan de estudios.


  1. Recuérdate a ti mismo tus sueños de vez en cuando.

Recuérdate a ti mismo tus sueños de vez en cuando

La preparación de las oposiciones no es algo que se pueda hacer en un día o en un mes. Es un largo proceso de aprendizaje, lo que significa que hay muchos días buenos en los que quieres comerte el mundo y días malos en los que quieres dejarlo todo.

No dejes que los días malos te desvíen del camino. Escribe tus metas y objetivos en un papel y cuélgalo para poder verlo todos los días. Léelo cada día antes de empezar tus estudios para recordarte desde el principio que tienes un sueño que quieres alcanzar y que lo haces porque es una inversión en tu futuro, el de tu familia y el de tus amigos.


  1. Haz un curso de preparación de oposiciones que puedas compaginar con tu trabajo.

¿Has decidido emprender el estudio de las oposiciones como autónomo? La decisión es tuya, pero piensa bien en tu situación y no descartes las ventajas que ofrecen algunos cursos online. Gracias a Internet, puede realizar cursos de preparación y apoyo online desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Una rápida búsqueda en Google permitirá encontrar centros online especializados en la preparación de diversas oposiciones que optimizarán tu tiempo, responderán a tus preguntas y te guiarán en el proceso basándose en tu experiencia.

La preparación de las oposiciones no es fácil para todo el mundo, por lo que puede ser aún más difícil para quienes trabajan y tienen un horario reducido.

Piensa detenidamente en cada paso del proceso, desde la elección de una oposición, pasando por la forma de aprender, hasta el tiempo asignado para preparar cada tema.

Si lo haces bien, la situación se simplificará mucho y tu rendimiento mejorará considerablemente. Porque hacerlo bien y ser coherente puede significar la diferencia entre conseguir tu plaza o quedarte en la cuneta.

Valora este artículo, gracias 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =