REVISTA DE PINTORES

La revista GRATUITA de la pintura, la decoración y la reforma

¿Cómo decorar con papel pintado?
Tendencias en pintura decorativa

¿Cómo decorar con papel pintado?

⌚ Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

Decorar con papel pintado

Ideas para decorar con papel pintado moderno Geometrías de gran tamaño, paletas de moda y materiales de alta tecnología: así es como los interiores contemporáneos apuestan por el papel pintado

Según nos cuentan empapeladores en Vallecas, el papel pintado, sobre todo el moderno, es ya una opción consolidada en la decoración de interiores. Gracias a los materiales más modernos, los motivos más frescos y las nuevas ideas de uso, como las que veremos en la galería, puedes decir adiós al efecto «papel pintado de la abuela».

Hojeando revistas y mirando fotos de las casas más bonitas en Internet, no falta la inspiración: en los últimos años, de hecho, el papel pintado ha tenido cada vez más éxito y se ha convertido en una presencia característica en muchos proyectos de interiorismo. La razón es sencilla: es un elemento que cambia por completo la decoración de una habitación. Y lo hace de forma radical.

Se puede decir, sin duda, que junto con la elección de los colores de las paredes es la decisión que más influye en el aspecto de un interior, tanto si se trata de una gran renovación como de un pequeño restyling.

El factor más importante es la decoración: puedes elegir una fantasía botánica, geométrica, romántica o panorámica y cada vez el resultado será totalmente diferente.

Evidentemente, los colores también cuentan: el mismo papel pintado en tonos suaves o más brillantes y contrastados tendrá un aspecto tan diferente que apenas parecerá el mismo.

Por eso, elegir el papel pintado con el que revestir una pared o una habitación de nuestro hogar de estilo moderno es un momento importante, que también puede ser difícil: la oferta es muy amplia y es fácil perderse.

Sin duda, es útil inspirarse en las fotos de interiores ya realizados, porque las muestras no dan una buena idea de cómo será el efecto una vez aplicada toda la pared. Por eso, aquí tienes tres consejos que te ayudarán a elegir.

Decorar con papel pintado


  1. Dónde colocar papel pintado

En primer lugar, hay que decidir dónde colocar el papel: ¿será una zona de transición, como una entrada o un pasillo, o una pared que esté siempre a la vista? ¿Vamos a cubrir toda la sala o sólo una quinta perspectiva? Si sólo vamos a cubrir una pequeña porción, también podemos elegir un modelo muy colorido y decorado.

Las soluciones más modernas abandonan el clásico revestimiento de cuatro paredes y se centran en la función: transforman elementos estructurales engorrosos, como una columna de más, resaltándolos con patrones decisivos, o animan nichos y porciones de paredes anónimas, creando interesantes (y muy estudiados) puntos focales.

De hecho, en algunos casos, sobre todo en casas pequeñas o en ambientes abiertos, la aplicación de papel pintado moderno es una solución útil para marcar el ritmo y las funciones de los espacios y ampliar la vista con efectos de trampantojo. En estos casos en muy interesante la utilización de fotomurales.

También hay que tener en cuenta que algunas situaciones son más adecuadas que otras. En el dormitorio, por ejemplo, la mejor pared es la que está detrás de la cama: el efecto decorativo está garantizado, pero no nos cansa la vista.

Si, por el contrario, queremos cubrir toda la habitación, considera que el espacio puede parecer más pequeño, pero también más íntimo y acogedor.

En un cuarto de baño en miniatura sin ventana, una solución de gran efecto puede ser cubrir todo, incluido el techo, con un papel base oscuro, jugando con la iluminación artificial: el resultado será elegante y con carácter.

Donde colocar papel pintado


  1. ¿Decoración moderna? Con colores de moda

Una vez determinada la ubicación, podemos proceder a elegir el papel pintado. No sin antes decidir la paleta de las paredes de la casa y, si ya está presente, del mobiliario: ¿queremos un papel pintado que combine con los colores existentes o preferimos un papel pintado que destaque claramente? Ambas soluciones son válidas, pero es necesario comprender cuál es la mejor para adaptarse al estilo del interior.

A continuación, puedes elegir los motivos y los colores, que dependen del gusto personal. Patrones sobredimensionados y geometrías aleatorias, reproducciones de cuadros.

Cuando se trata de modernidad, para todos ellos es el color el que marca la diferencia: incluso el patrón más clásico, declinado en paletas de moda, se convierte en un elemento perfecto para ser insertado en ambientes contemporáneos.

Un último consejo: cuando se trata de papel pintado, siempre es mejor ser atrevido: no vale la pena tener un papel demasiado neutro, es mejor apostar por una opción atrevida, siempre que sea una que llegue al corazón.

Después de hojear decenas de catálogos y guardar mil imágenes en Internet, suele haber una que te llama la atención y te enamora a primera vista. A veces ni siquiera sabemos por qué, pero eso es lo que ocurre. La chispa está ahí, y esa es la carta correcta.

Decoración moderna


  1. Nuevos materiales

Cuando se piensa en papel pintado, se piensa inmediatamente en papel. De hecho, hoy en día existen en el mercado soportes de vanguardia y acabados especiales, cada uno de ellos con un material completamente diferente. Van de la rafia a la seda, de la tela al vinilo, de la gasa al lino, de las fibras naturales a los soportes metálicos.

Diferentes texturas para distintos efectos materiales, ofreciendo la solución más adecuada para cada tipo de entorno. Incluso el mismo tejido puede declinarse con un acabado mate, completamente opaco, o brillante, reluciente y centelleante. Cada uno de ellos proporcionará sensaciones táctiles y visuales únicas.

Todo esto es posible gracias a unas resinas de poliuretano especiales capaces de hacer que incluso un revestimiento de tela sea perfectamente impermeable. ¿Se te ocurre cubrir una ducha con seda? Se puede hacer, siempre que se trate con el barniz adecuado, capaz de mantener el efecto estético de la seda, pero que también garantice la resistencia al agua, la permeabilidad al vapor y la facilidad de limpieza.

Así que deja volar tu imaginación y disfruta de la decoración.

5/5 - (17 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 13 =